martes, 8 de noviembre de 2011

Reseña crítica

Es un trabajo de investigación que tiene por objeto por resumir un texto o un evento generalmente actividad cultural, obra de teatro o cine, entre otros, e integra la opinión de quien escribe. Tiene dos elementos: uno objetivo, que es la parte en la cual se resume el texto, con carácter descriptivo y un elemento crítico, en el cual el autor hace una valoración del texto y debe estar argumentado.

Las características de la reseña crítica son:

• Posee una parte objetiva (resumen).
  • Posee una parte subjetiva (crítica)
  • Es breve
Un ejemplo de la reseña crítica sería el siguiente:

Por Pamela Erin Mason Ramos.

El Último Samurai (The Last Samurai)

La lucha por el poder es, y siempre será motivo de guerras y disputas entre los seres humanos. El Último Samurai es una película que cuenta la historia de la desaparición de la cultura japonesa samurai desde la vida de un militar norteamericano. La historia se centra en la experiencia de este personaje al convivir con los samuráis y cómo se desarrolla el aprendizaje del arte samurai. Aun cuando es una película “hecha en Hollywood” y sabemos que las películas hollywoodenses siempre ponen al americano como el héroe de todo, podemos ver esta película desde otra perspectiva y rescatar varias cosas.
Es interesante ver la importancia que se le da al equipamiento militar en un país que, como el Japón de s. XIX, basa su poderío económico en el comercio y la agricultura, y donde la tecnología de occidente aún parece algo de otro mundo. Lamentable es el hecho que dos siglos después esto siga siendo motivo de muertes en el mundo.Como sea, la película, más que la problemática que acarrea la importación de armas de fuego a Japón, cuenta cómo la modernización rompe con las culturas antiguas. Y me hace pensar en la desaparición no sólo de la cultura samurai, sino de tantas culturas que a lo largo de la historia se han visto aniquiladas por la llegada de la tecnología; y es triste que las sociedades no luchen por el rescate de sus culturas, que mayormente han tenido aportaciones grandísimas en estas civilizaciones y que sin más un día son dejadas en los libros de historia o películas taquilleras…

La historia que presenta esta película sin duda es entretenida, y creo que si la vemos más allá de su propósito mercadotécnico puede dejarnos una reflexión acerca de la importancia que tienen las culturas que enraízan nuestros orígenes.