martes, 8 de noviembre de 2011

Tesina

Es un trabajo de investigación propositiva, que tiene como objeto plantear un problema, proponer una hipótesis y demostrar la factibilidad de ésta, pero con un extensión menor que la tesis. Se caracteríza por ser objetiva, cntar con un leguaje especializado, ser rígida en su formato, tener una extensión corta, tiene un aparato c´ritico y cuenta con un marco teórico conceptual.

Las tesinas,son generalmente exclusivas para acreditar cursos, especialidades o diplomados.

Ejemplo:

La conformación de la familia moderna es un prolongado proceso que sedesarrolla con la transición de la sociedad. De acuerdo a esto, durante el sigloXIX, las familias respondían a uniones más por obligación o compromiso, sehablaba de matrimonios arreglados, de hijos para prolongar el apellido ymantener los negocios familiares.Durante las últimas décadas del siglo XX la familia ha sido afectada por lastransformaciones que han ocurrido en el mundo, como todas las instituciones.De hecho, los cambios en el sistema familiar han sido de tal envergadura, queel concepto ya no representa plenamente a la realidad a la que remite. Es muyimportante conocer el seguimiento de la educación de los hijos, tanto alculminar sus estudios del nivel básico hasta la preparación profesional. Darleprioridades a conocer su desarrollo, evolución en la educación superior

Algunas consideraciones de diversos autores, que critican la postura deleducando en la actualidad son: La teoría de la influencia de la personalidad enla elección de carrera

de Anne Roe (1956) , explica que cada individuodesarrolla su propio estilo para poder elegir una carrera, con base eninfluencias genéticas, experiencias de la infancia y la satisfacción de susnecesidades.

La teoría del concepto de sí mismo deDonald Super y Martín Bohn (1973) ,plantea que el esfuerzo de una persona para mejorar su concepto de sí mismolo lleva a escoger la ocupación que cree le permite la mayor autoexpresión.El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia de la familia enrelación con la educación, como posibilidad de formación y desarrollo,identificar las principales prácticas de la familia relacionadas con el aprendizajede los hijos; describir las visiones, significados y expectativas que tienen lospadres de familia con respecto a la educación de sus hijos.Muchas elecciones de carrera se ven determinadas por la oferta existente, antela imposibilidad de vencer otros factores, como el económico o la variedad deofertas, que permite buscar otras alternativas. Finalmente, los factores quedeterminan la oferta son, también, determinantes de la elección de carrera.

Es importante tomar conciencia de que la elección de carrera no siempre llega a ser resultante de decisiones individuales que son producto de intereses einformaciones personales; la elección es resultado de una cierta forma depensar que se adquiere socialmente, donde interviene una influencia colectivarelacionada con el prestigio social que se deposita en las profesiones.Por tanto la influencia familiar es de particular importancia sobre todo en elnivel medio superior, en el que la imposición de ciertos aspectos de profesiónque trasciende de generación tras generación, origina en el estudiante apatíahacia la reflexión de las implicaciones personales, laborales y sociales de unacarrera profesional y, en consecuencia, la ausencia de motivos que le impulsena involucrarse y concluir con éxito la carrera elegida.

La influencia que desarrollan los padres en sus hijos, al elegir la carrera aestudiar es muy notoria, considerando que 7 de cada 10 estudiantes, son obligados de alguna forma a estudiar una carrera tradicional, que tenga unaseguridad de oportunidades, que los padres reconocen como algo acertado yapropiado. Es aquí donde se surge una búsqueda de posibles soluciones que ayuden a favorecer la participación de los alumnos en sus decisionesprofesionales, beneficiando la vocación que se tiene, evitando cursar unacarrera con apatía.Ante tales circunstancias, la sustentante busca con el presente documentoevidenciar la relación que guarda la influencia de la familia en la toma dedecisiones de los alumnos para continuar sus estudios en el siguiente niveleducativo por lo que considera el siguiente Diseño de Investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Por qué los alumnos del 5°. Semestre de lalicenciatura en administración de la universidad U T A N, desertan en sus primeros intentos.

TEMA: El uso de las TIC’S, y su relación con la deserción escolar en los alumnos de5 °. Cuatrimestre de la licenciatura de administración de la universidad Tangamanga deAxtla de Terrazas, S.L.P.OBJETIVO: diagnosticar la influencia que ejerce el uso de las TIC’S en la deserciónescolar de los alumnos del 5 °. Cuatrimestre de la licenciatura en administración de laU T A N.PREGUNTAS CIENTIFICAS Y TAREAS DE INVESTIGACION

La teoría del concepto de sí mismo de Donald Super y Martín Bohn (1973) ,plantea que el esfuerzo de una persona para mejorar su concepto de sí mismolo lleva a escoger la ocupación que cree le permite la mayor autoexpresión.El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia de la familia enrelación con la educación, como posibilidad de formación y desarrollo,identificar las principales prácticas de la familia relacionadas con el aprendizajede los hijos; describir las visiones, significados y expectativas que tienen lospadres de familia con respecto a la educación de sus hijos.Muchas elecciones de carrera se ven determinadas por la oferta existente, antela imposibilidad de vencer otros factores, como el económico o la variedad deofertas, que permite buscar otras alternativas. Finalmente, los factores quedeterminan la oferta son, también, determinantes de la elección de carrera. Esimportante tomar conciencia de que la elección de carrera no siempre llega aser resultante de decisiones individuales que son producto de intereses einformaciones personales; la elección es resultado de una cierta forma depensar que se adquiere socialmente, donde interviene una influencia colectivarelacionada con el prestigio social que se deposita en las profesiones.Por tanto la

influencia familiar

es de particular importancia sobre todo en elnivel medio superior, en el que la imposición de ciertos aspectos de profesiónque trasciende de generación tras generación, origina en el estudiante apatíahacia la reflexión de las implicaciones personales, laborales y sociales de unacarrera profesional y, en consecuencia, la ausencia de motivos que le impulsena involucrarse y concluir con éxito la carrera elegida.La influencia que desarrollan los padres en sus hijos, al elegir la carrera aestudiar es muy notoria, considerando que 7 de cada 10 estudiantes, sonobligados de alguna forma a estudiar una carrera tradicional, que tenga unaseguridad de oportunidades, que los padres reconocen como algo acertado yapropiado. Es aquí donde se surge una búsqueda de posibles soluciones que ayuden a favorecer la participación de los alumnos en sus decisionesprofesionales, beneficiando la vocación que se tiene, evitando cursar unacarrera con apatía.Ante tales circunstancias, la sustentante busca con el presente documentoevidenciar la relación que guarda la influencia de la familia en la toma dedecisiones de los alumnos para continuar sus estudios en el siguiente niveleducativo por lo que considera el siguiente Diseño de Investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Por qué los alumnos del 5°. Semestre de lalicenciatura en administración de la universidad U T A N, desertan en sus primeroscuatrimestres cursados.TEMA: El uso de las TIC’S, y su relación con la deserción escolar en los alumnos de5 °. Cuatrimestre de la licenciatura de administración de la universidad Tangamanga deAxtla de Terrazas, S.L.P.OBJETIVO: diagnosticar la influencia que ejerce el uso de las TIC’S en la deserciónescolar de los alumnos del 5 °. Cuatrimestre de la licenciatura en administración de laU T A N.PREGUNTAS CIENTIFICAS Y TAREAS DE INVESTIGACION

PREGUNTAS CIENTÍFICAS Y TAREAS CIENTÍFICAS

1.¿Qué son las TIC’S?

TAREA: Investigación en diversas fuentes bibliográficas y virtuales deactualidad, acerca de la repercusión de la influencia de las TIC’S en laeducacion profesional.1.1.¿Qué posturas teóricas existen sobre la adquisición de una carreraprofesional en generaciones familiares?

TAREA: Análisis y selección de teorías basadas en la conceptualización deldesarrollo en alumnos del Nivel Medio Superior en torno a los problemas en laelección de su carrera profesional.

1.2.-¿Qué características presenta el alumno para elegir su carreraprofesional?

1.1

.-Identificación de los principales características que presentan los alumnospara elegir una carrera profesional propuesto por varios autores1.3.-¿Qué factores familiares determinan una elección inadecuada de la carreraprofesional en los alumnos?1.2Comparación de los aspectos más relevantes en la familia, que lleva a losalumnos a la elección de una carrera ejemplar, determinado por autores1.4.-¿Cuáles son las estrategias o actividades más recomendadasrecientemente en bibliografía?

1.3

.-Búsqueda y clasificación de estrategias y actividades para favorecer labuena decisión de su carrera profesional en los alumnos de 6° A deEducación Media Superior.2.- ¿Cuál es el estado real de los alumnos, objeto de estudio?2..-Diseño y aplicación de una encuesta a los alumnos.2.1.- ¿Cómo influye la orientación del docente en el desarrollo profesional delos alumnos?2.1.- Aplicación de una entrevista al docente tutor 3.- ¿Cuáles son los principales factores que determinan la influencia familiar enla elección de una carrera profesional adecuada para el estudiante?3.- Análisis e interpretación de los resultados obtenidos mediante la estadísticadescriptiva para la identificación de los factores de la influencia familiar en laelección de una carrera profesional.El tipo de investigación utilizada fue

descriptivo con carácter dediagnóstico

, y que está adscrita a la línea de investigación relacionada con el

Comportamiento de la continuidad de estudios del nivel medio superior

lacual permite la realización de investigaciones sobre factores incidentes en laelección de estudio a futuro desde el punto de vista personal y socioeconómico.

1.3 CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA EL ALUMNO PARAELEGIR SU CARRERA PROFESIONAL

En la edad escolar del bachillerato aún surgen varios cambios en los alumnosya que la elección es un acto trascendente de profundas implicacionesemocionales, personales, laborales,familiares y profesionales, que obedece aaspectos presentes y pasados y a expectativas hacia el futuro.Una decisiónhecha sin reflexionar, trae repercusiones negativas. Muchos son los que selamentan amargamente por estar donde no deben; es decir, por no haber tomado la decisión correcta llega ser a veces un problema vocacional, endonde reniegan de su situación. Quisieran volver atrás, pero muchas veces estarde y no pueden recomenzar el camino. Como consecuencia, a veces laintervención de los padres comúnmente se es mejor y así el educando se dejapersuadir.Al elegir una carrera se debe analizar las aptitudes: Las aptitudes limitan elcampo de las posibilidades, excluyen determinadas carreras y modos de vida eincluso muestran el camino en forma positiva.Algunas características que los alumnos presentan son:1.-

La incertidumbre que pasa por la mente de los estudiantes talesinterrogantes como; ¿Para qué soy bueno? ¿Qué me encanta hacer?¿Qué necesita el mundo tanto como para pagarme por hacerlo?¿Qué siento que debería de hacer?

2.-Las Aptitudes:

¿cuáles son las actividades en las que tengo mayorescapacidades o mejor desempeño? Si bien este aspecto no debe ser determinante a la hora de optar por una carrera en particular,debespensarlo yevaluarlo para saber cómo se relaciona la carreraque piensaselegir con tusaptitudes y cuáles son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer laprofesión.3.-

Conciencia:

Una sensación de incomodidad creciente y un sentimiento deque el cambio es esencial, todo generado por presiones internas y externas.Las presiones internas están generadas por nuestrasnecesidades y deseos(realmente quiero continuar mi especialización o mi futuro con una carrera),mientras que las necesidades externas son aquéllas generadas por el ambienteo el tiempo (estoy terminando mi preparatoria y necesito decidirme por uncarrera)

4.-La edad, pues una selección temprana puede ser expresión de la presenciade intereses, pero a la vez limita el espectro de elecciones, mientras que por elcontrario, una elección tardía permite contar con más tiempo para la toma dedecisión, aunque también puede ser resultado de la ausencia de intereses.5.-

El nivel de información:que en ocasiones es muy limitado ya que no se escapaz de indagar en las posibilidades con las que cuenta.

6.-El nivel de pretensiones que puede ser adecuado, elevado o disminuido ysignifica además, determinar el nivel de calificación al que se aspira.Los adolescentes tienden a una valoración estereotipada, tanto de los otroscomo de su propia persona. Un éxito o fracaso en determinado contexto lo llevade forma bastante inmediata a elevar su autoestima exageradamente o a lainseguridad, timidez, etc. También, y en consonancia con esta característica dela edad, acostumbran a clasificar o etiquetar a una persona a partir de unainadecuada elección profesional, llega muchas veces a ser la decisión másdifícil en su vida.

1.4 FACTORES FAMILIARES QUE DETERMINAN UNAELECCIÓN INADECUADA DE LA CARRERA PROFESIONAL

La familia es la primera expresión de la sociedad que influye y determina granparte de la conducta de los adolescentes; este periodo de la vida, como todofenómeno humano, tiene su exteriorización característica dentro del marcosociocultural en el cual se desarrolla, por lo tanto se tiene que considerar suexpresión circunstancial de tipo geográfico y temporal histórico-social.Así, son la familia y el contexto socio cultural y económico donde se desarrollanlos adolescentes, ya que estos factores externos favorecen u obstaculizan a losestudiantes en la toma de decisión en cuanto a la elección de carrera.En una elección importante influyen valores e ideales. En la elección deestudios, como en cualquier otro proceso de toma de decisiones, el individuose ve influenciado por factores tanto internos como externos. Dentro de éstosúltimos adquieren una significación especial los distintos agentes culturales. Eladolescente recibe influencia de su familia, el grupo de pares, la escuela y losmedios de comunicación.En el seno de la familia adquirirá el rol social y profesional, y el resto de losagentes le aportarán una serie de patrones culturales complementarios talescomo la valoración del poder, prestigio, ocio, consumo, etc. Entran en juego losestereotipos: los vinculados a la asignación de prestigio social a determinadosestudios (ingeniería, medicina, leyes, etc), la asignación de roles profesionalessegún género (que lentamente se ha ido modificando) y la presión familiar queimpone opciones profesionales no siempre acordes a las capacidades omotivaciones de los jóvenes

(Llamazares, 2006).

Destacan los factores familiares entre los que se señalan el nivel de educaciónde los padres, el tipo de profesión de los mismos y el número de hermanos.

CONCLUSIONES GENERALES

El presente trabajo de investigación, permitió a la autora darse cuenta adetalle como incluye la familia en las decisiones profesionales y de quémanera contribuye en los jóvenes de educación media y superior en la continuidad de estudios

Es importante que todo joven tenga establecida una meta y que elija lacarrera de su agrado, porque de esta manera se está garantizando unapersona capaz y preparada en todo el ámbito, llámese social, personal yprofesional, porque esto da a pie a que logre todo lo que se proponga yque de mejor manera de demostrarlo que en la misma sociedad dondese desenvuelve, ocupando puestos nunca imaginados solo por contar con una visión de vida de superación.

Por tanto, es importante que programas como estos, sean variados por todo docente y se le brinde la atención adecuado ya que programascomo estos contribuyen en gran medida a que los jóvenes se conozcany decidan a temprana edad que será su porvenir en su vida.

La labor del docente debe de cambiar y adaptarse a la preparaciónprofesional de los alumnos, es decir; buscar nuevas estrategias deenseñanza ya que faltan más involucramiento, promover mejor laconfianza entre alumnos, la comunicación y participación

La toma de decisiones en la preparación profesional, aún sigue siendoun problema actual, ya que la familia ha tenido una gran intervención enlas actividades de sus hijos. La elección de una carrera profesional

Es importante que todo joven tenga establecida una meta y que elija lacarrera de su agrado, porque de esta manera se está garantizando unapersona capaz y preparada en todo el ámbito, llámese social, personal yprofesional, porque esto da a pie a que logre todo lo que se proponga yque de mejor manera de demostrarlo que en la misma sociedad dondese desenvuelve, ocupando puestos nunca imaginados solo por contar con una visión de vida de superación.

Por tanto, es importante que programas como estos, sean variados por todo docente y se le brinde la atención adecuado ya que programascomo estos contribuyen en gran medida a que los jóvenes se conozcany decidan a temprana edad que será su porvenir en su vida.

La labor del docente debe de cambiar y adaptarse a la preparaciónprofesional de los alumnos, es decir; buscar nuevas estrategias deenseñanza ya que faltan más involucramiento, promover mejor laconfianza entre alumnos, la comunicación y participación

La toma de decisiones en la preparación profesional, aún sigue siendoun problema actual, ya que la familia ha tenido una gran intervención enlas actividades de sus hijos. La elección de una carrera profesional,

RECOMENDACIONES

Lo que recomienda el autor de este trabajo de investigación es la siguiente:

Que la institución tome en cuentas los resultados que se obtuvieron en lapresente investigación, para que se hagan los ajustes necesarios alprograma de tutorías a fin de lograr los objetivos

Que los docentes de los diferentes grupos se involucren en todas lasactividades que se propongan para que en dado momento que senecesite de su colaboración apoyen en la mejor disposición para mejorar estos tipos de problemas que son de vital importancia.

Dar a conocer el diagnóstico detectado al personal docente de lainstitución para tomas medidas que promuevan una buena elección decarrera profesional para que los alumnos tengan una mayor satisfacciónpersonal.

Que los docentes de los diferentes grupos se involucren en todas lasactividades que se propongan para que en dado momento que senecesite de su colaboración apoyen en la mejor disposición para mejorar estos tipos de problemas que son de vital importancia.

Dar a conocer el diagnóstico detectado al personal docente de lainstitución para tomas medidas que promuevan una buena elección decarrera profesional para que los alumnos tengan una mayor satisfacciónpersonal.

BIBLIOGRAFÍALA

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http://www.mailxmail.com/curso-trabajo-infantil-familia/familia-antecedentes-historicos

http://publicalpha.com/los-tipos-de-padres-y-su-influencia-en-la-eleccion-de-una-carrera

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