martes, 8 de noviembre de 2011

A.      TRABAJOS PRELIMINARES
a.1 RESUMEN
Para el Diccionario de la Real Academia Española, por “resumir” se entiende:
·         Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.
Como trabajo académico, un resumen consiste en la exposición breve de un tema o materia, cuyos propósitos son:
·         Evidenciar que se llevó a cabo una acción adicional. (con esto quiere decir presentar una prueba de haber hecho una lectura, y de que se tiene conocimiento de ella, al menos de forma concreta y/o superficial).
·         Dar una idea muy superficial en relación con un tema

Además, concretamente el resumen tiene las siguientes características:
1.       Es objetivo: es un trabajo en el cual se hace la descripción de un hecho, sin involucrar opiniones, gustos o preferencias ideológicas del observador, sin evidenciar prejuicio o disgusto del  objeto de estudio.
2.       Posee un lenguaje llano: se refiere a un léxico directo, sin adornos ni especialización alguna.
3.       Extensión corta: esto supone que los resúmenes generalmente son cortos, de apenas unas cuantas cuartillas.



EJEMPLO DE RESUMEN:
TEXTO No. 1
Los niños japoneses tienen cuerpos infinitamente más desarrollados que los niños occidentales. Desde la edad de dos años, un niño japonés aprende a sentarse de un modo perfectamente equilibrado; entre los dos y los tres años, el niño empieza a inclinarse regularmente, lo que constituye un ejercicio fantástico para el cuerpo. (…) En Occidente, entre las escasas personas que a la edad de ochenta años tienen cuerpos perfectamente desarrollados y en forma se cuentan los directores de orquesta. Durante toda su vida, un director de orquesta realiza movimientos sin considerarlos como ejercicio, que comienzan por inclinar el torso. Al igual que a los japoneses, le hace falta un estómago duro para que el cuerpo pueda ejecutar unos movimientos particularmente expresivos. No se trata de movimientos de acróbata ni de gimnasta, que parten de una tensión, sino de movimientos en los que la emoción y la precisión de pensamiento están entrelazadas. El director de orquesta necesita esta precisión de pensamiento para seguir cada detalle de la partitura, en tanto que sus sentimientos dan calidad a la música, y su cuerpo, en movimiento constante, es el instrumento por medio del cual se comunica con los intérpretes.
Peter Brook. La puerta abierta. Alba Editorial.


TEXTO No. 2 (resumido)
Los niños japoneses tienen cuerpos más desarrollados que los niños occidentales. Ello se debe a que a partir de los dos años aprenden a sentarse y empiezan a inclinarse, dos ejercicios fantásticos para el cuerpo. En Occidente, incluso a la edad de ochenta años, los directores de orquesta tienen también cuerpos perfectamente desarrollados y en forma. Ellos también realizan movimientos en los que inclinan el torso, por lo que les hace falta un estómago duro. Se trata de movimientos en los que la emoción y la precisión de pensamiento están entrelazadas: precisión de pensamiento para seguir la partitura; sentimientos que dan calidad a la música, y cuerpo en movimiento, con el que se comunican con los intérpretes.


B TRABAJOS DEFINITIVOS
b.1 MANUAL
 Un manual es un libro en el que se compendia los más sustancial de una materia, definiéndose como: “el trabajo de investigación no propositivo, que tiene como finalidad exponer de manera breve o con criterio de divulgación el estado de avance en una materia determinada.”
Sus características son:
1.       Es objetivo: se aprecia un sentido de divulgación, o sea poner al alcance el contenido de una materia para la población.
2.       Tiene lenguaje llano: claro y directo, para no malentender la información. Además de que el manual de cierta forma anima a investigar y profundizar más acerca de un tema.
3.       Extensión mediana: por la naturaleza explicativa del mismo
4.       Aborda gráficamente problemas relativamente cotidianos: se abordan también numerosos ejemplos que sirven para comprender los conceptos básicos, al mismo tiempo de contener gráficas y esquemas que hagan más accesible el conocimiento.


EJEMPLO DE MANUAL: Por lo general, se ubica a un manual (sea cual fuere su tipo), dentro de estos marcos o divisiones; puede ser extremadamente sencillo y/intformal (el manual de usuario de un gancho para ropa colgante en la pared), hasta alcanzar una complejidad de consideracion (manual jurídico o para una computadora).















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