martes, 8 de noviembre de 2011

Tesis

Postura, proposición, conclusión en relación con un tema dado, que se defiende y mantiene con argumentos y razonamientos. Examen lógico de un tema sometido a investigación. Mediante la tesis intentamos convencer de una postura dada, presentando ante el auditorio una serie de argumentos válidos.
En la tesis examinamos de una manera razonada un tema sometido a una investigación. No debemos realizar ninguna referencia concreta.

Por ejemplo, podemos defender la tesis de si la guerra es justificable, pero no si la guerra de Irak es justificable.


Los pasos más adecuados son:
* Elegir el tema.
* Informarnos sobre él.
* Organizar la información.
* Preparar el guión.
* Desarrollo.

Para una buena argumentación, debemos contar con:

* Exposición de la tesis: consiste en anunciar la idea que intentamos defender. Lo haremos de forma simple y precisa.
* Argumentación: donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en:
o Nuestra experiencia.
o Lo que piensan personas importantes o especialistas.
o Lo que opina la mayoría.

* Conclusión: donde resumiremos con mayor claridad los argumentos, siendo objetivos, es decir, sin expresar sentimientos propios. También se puede utilizar material complementario.

Para que sea convincente, debe cumplir con las siguientes condiciones:
* ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres.
* ser única, es decir no mezclarla con otras ideas.
* ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, por ejemplo: Los prejuicios no son innatos, sino que se adquieren en el seno de la sociedad. Además debe ser específica y no caer en generalizaciones.



EJEMPLO DE TESIS

El feminismotesis antitesis

El feminismo es uno de los movimientos demás gran alcance, más constructivos y potencialmente beneficiosos de los últimos siglos. Cambia los límites raciales, éticos, y culturales, y otorga una mayor libertad individual en las relaciones entre ambos géneros. Como escribió la feminista francesa Helene Cixous, “al aceptar que el otro sexo como un componente diferente las relaciones entre hombres y mujeres se hacen por un lado mucho más fuertes, y por otro más frágiles, porque son cambiantes. Sólo podemos partir desde esta condición. Es maravilloso el éxito de las escritoras en todo el mundo. Los críticos del feminismo alegan que el movimiento de las mujeres es esencialmente “contra-hombres,” “contra-niños,” y “contra-maternidad.” Contemplar el feminismo como un movimiento "contra-cualquier cosa", es una mala lectura. El feminismo no se opone a los hombres, a los niños, o a la maternidad; lo que rechaza son los valores neovictorianos, tales como la idea que los niños son de la responsabilidad exclusiva de las mujeres, algo que constriñe en los papeles asignados a hombres y a mujeres. Las feministas apuestan por una visión clara de la paternidad y del desarrollo de la personalidad como responsabilidades colectivas de ambos géneros. En una cultura patriarcal, el feminismo es de hecho radical, y el término “radical” adquiere un sentido peyorativo. Sin embargo, la palabra “radical” fue aplicada una vez al baño, a las vacunas, a la educación pública, y a muchos otros sistemas que ahora se consideran beneficiosos y esenciales en nuestra cultura. Como estos elementos, el feminismo aporta una contribución positiva a la experiencia humana, si estamos dispuestos a quitar nuestras anteojeras y a tener una visión amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario