martes, 8 de noviembre de 2011

Referencia y citas

Referencias y Citas en textos académicos: tiene como propósito dar consistencia a los trabajos de investigación, funcionan como antecedentes o premisa de las conclusiones (razonamiento).

Las referencias pueden ser de acuerdo a:

1.-Su función:

· Aclaratorias: cuando el texto incluye vocablos no usuales para el público al que se dirige.

Ejemplo: "convencional" pero el valor crítico inferior es menor (Farebrother, 1980), lo que implica una especificidad mínima

· Amplificativas: se utilizan para desarrollar una idea secundaria.

Ejemplo: Actualmente se destruyen, en América, bosques inmensos que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción de lo que en sentido físico representa los pulmones de la tierra, merece de vuestra benevolencia juvenil el calificativo de “industria forestal”. Una industria como la de los indios cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado.

En este párrafo, la primera oración es la idea central o principal y todas las que siguen, son ideas secundarias que complementan al información de la idea principal.

· De fuentes de información: son las que conocemos como referencias bibliográficas, su finalidad es señalar la fuente de las ideas que apoyan la argumentación de un texto.

-Se trata de poner directamente en el texto, entre paréntesis, el primer elemento (casi siempre el autor), el año de edición de la obra de referencia y, si hace falta, la página o páginas.

Ejemplo: (Lüdtke, 1988) o (Lüdtke, 1988: 1633).

-Cuando estas referencias aparecen al final de un periodo, tiene que ir siempre después del signo de puntuación.

Ejemplo: El sistema de codificación más estándar actualmente es el TEI (Burnard, 1995) y, como tal,…

-Si hay más de una referencia, se escriben todas dentro de los mismos paréntesis, separadas por punto y coma: (Barry y Fourcin, 1992; Péan et al., 1993).

Si en el texto ya se cita el autor, solo hará falta escribir el año entre paréntesis.

Ejemplo: «Como dice Burnard (1995), el sistema de…»

2.-Su ubicación: dependiendo el tipo de trabajo que sea (ensayo, tesis, tesina, manual, etc)

· Al pie de página: se utiliza para dar el significado de las abreviaturas que se colocan en el texto, y se debe hacer referencia a las ocasiones en las que se debe ocupar.

Ejemplo: (13) Uslar Pietri: Op. Cit., p. 16 (la forma Op. Cit. siempre se acompaña por el nombre del autor)

· Al final del capítulo: el Autor debe incluir todos sus datos (Apellido paterno, materno y nombre), obra, editorial, número de edición, lugar, año y página consultada.

Ejemplo:

MARTINELLI, María Teresa. Manual para descripción bibliográfica.2ª ed. San José,Costa Rica: OEA, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, 1979, 188 p.(Documentación e Información Agrícola; 36)

No hay comentarios:

Publicar un comentario